Amenazan con huelga sindicatos nigerianos

0
289

sindicatos nigerianosLos principales sindicatos de Nigeria llamarán el próximo miércoles a la huelga general, si el gobierno mantiene un plan para aumentar los precios del combustible hasta un 67 por ciento.

Esa decisión se difundió en una declaración conjunta y responde al anuncio de las autoridades de descartar un esquema de subsidio de combustible costoso e incrementar el precio de la gasolina, esenciales para la generación de electricidad y el transporte.

Este país de África occidental lucha contra la peor crisis económica en décadas por la caída en los ingresos del petróleo, lo cual afectó las finanzas públicas y causó una escasez de las divisas.

No obstante, diversas opiniones de la prensa africana coinciden en que elevar los precios del combustible resulta un asunto muy sensible, ya que muchos nigerianos ven la subvención como el único beneficio derivado de vivir en el mayor productor de petróleo de África.

Este Estado inporta casi toda la gasolina que requiere, ya que sus refinerías se descuidaron durante años, citó el diario keniano The Star.

El Congreso del Trabajo de Nigeria y el Congreso de Sindicatos, que representa a millones de obreros de los sectores público y privado, pidieron a sus miembros cerrar sus actividades desde el miércoles a menos que el gobierno nigeriano abandonó sus planes.

Conforme al comunicado conjunto, el paro sería por tiempo indefinido y también se extendería a los aeropuertos, puertos marítimos e instalaciones bancarias.

Por todo eso se aconsejó a los nigerianos almacenar suficientes alimentos para subsistir el tiempo que va a durar “el proceso de la lucha actual contra la agenda neoliberal en Nigeria”, precisaron los sindicatos.