Amenazan con campaña nacional de desobediencia en Sudán

0
269

Líderes de las protestas en Sudán amenazaron con convocar a una campaña nacional de desobediencia por los intentos de los militares de retrasar la transición al poder civil.

Luego de ponerse de acuerdo en la conformación de un Gobierno mixto de transición, prevalecen aún las contradicciones referido a la manera de gobernar.

Los militares que asumieron el poder con la dimisión del presidente Omar Hassán al Bashir el mes pasado, consideraron que el país debe regirse por la Sharia o Ley Islámica.

En tal sentido, el portavoz del Consejo Militar de Transición (TMC), teniente general Shams El Din Kabbashi, manifestó que ese código y las normas tradicionales locales, en su opinión, deben ser las fuentes de la legislación en Sudán.

‘El documento que recibimos omitió esa legislación’, apuntó el alto oficial, en referencia al texto elaborado por la colación Libertad y Cambio, integrada por partidos políticos y grupos de protestas.

A modo de tranquilizar a la oposición, el portavoz del TMC aseguró que nadie escapará ni ‘se librarán del castigo’, sobre todo, a los acusados de ‘asesinar a los mártires de la revolución’.

Kabbashi precisó que las conversaciones continúan con la oposición y dejó entrever que de no ponerse de acuerdo, podrían ser convocadas elecciones anticipadas dentro de seis meses.

Desde finales del pasado año Sudán entró en ebullición con masivas protestas populares por el incremento del costo de la vida, que luego derivaron en exigencias políticas al entonces presidente Al Bashir.

En medio de la convulsión política la alta jerarquía castrense tomó el poder y creó un Consejo Militar de Transición, que estableció permanecer por dos años en el cargo hasta que fuera elegido un nuevo gobierno civil. Este consejo tronchó las aspiraciones populares y desde comienzos de abril los manifestantes se apostaron frente a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el ejecutivo civil.