Amenaza guerrilla nigeriana con ataques y hundir buques cisterna

0
468

Vengadores del Delta del NígerEl grupo armado Vengadores del Delta del Níger (NDA), afirmó que destruyó un oleoducto de la firma Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), difundió hoy el sitio digital pm newsnigeria.com.

En un comunicado colocado en twitter la organización precisa que a las 04:00 hora local el jueves el grupo voló una conductora de NNPC en Oruk Anam, área del gobierno de Akwa Ibom.

Este es el primer ataque tras proponer conversaciones con las autoriddades federales.

El portavoz de NDA, Mudoch Agbinibo, declaró que «sólo queremos una actitud genuina y ambiente propicio que nos hará comprometer con cualquier propuesta de diálogo y las conversaciones de paz duraderas».

La organización reiteró su «compromiso de atacar los intereses de las empresas petroleras y los operadores internacionales de las refinerías de Nigeria que van al territorio del Delta del Níger para comprar petróleo», eso en defensa de mejoras y desarrollo para la región, olvidadas oficialmente desde 1958.

«Si rehusan prestar atención a nuestro consejo, eso traerá como resultado el hundimiento de dos [de] sus buques madre como un ejemplo para los demás», añadió Agbinibo.

El vocero precisó que las compañías petroleras no deberán hacer cualquier reparación de las instalaciones de tuberías, de petróleo y gas dañadas o atacadas por nuestras fuerzas durante este período de Economía de Operación Roja hasta y/o después del diálogo.

Según fuentes especializadas en la gestión del hidrocarburo, los ataques en la región del Delta del Níger, en el sur de Nigeria, interrumpieron significativamente los suministros del crudo, un recorte que llevó al país a sus niveles más bajos de producción en casi 20 años.

Conforme con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de mayo de Nigeria fue de un millón 420 mil barriles por día, a partir de un millón 670 mil.