Amenaza de protestas populares por fallo electoral en Madagascar

0
401

Marc RavalomananaEl partido del derrocado presidente de Madagascar Marc Ravalomanana amenazó con iniciar protestas públicas a partir de hoy si se ratifica la victoria electoral del candidato rival Hery Rajaonarimampianina.

Según el Panel Comicial Nacional, Rajaonarimampianina obtuvo el 53,5 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial del 20 de diciembre último, pero las cifras aún deben ser ratificadas por un tribunal electoral.

El pretendiente a la casa de gobierno y exministro Jean Louis Robinson presentó un pliego de demandas ante la Corte Electoral Especial (CEE), donde alega que la votación fue manipulada por orden del gobernante de facto Andry Rajoelina.

No queremos atemorizar a la gente, ni a los expertos del CEE, pero tengan cuidado en tomar las decisiones correctas porque de lo contrario pueden enfrentar la ira del pueblo, subrayó Roland Ravatomanga, vocero de Ravalomanana.

El actual mandatario Rajoelina tomó el poder por la fuerza y con respaldo del ejército en el año 2009, y la crisis política resultante provocó a su vez una gran inestabilidad económica en el país insular del este africano.

Según datos del Banco Mundial, la paralización industrial en la nación del Océano Índico dejó pérdidas internas equivalentes a ocho mil millones de dólares.