Ambiguo anuncio del presidente egipcio sobre comicios legislativos

0
320

Abdel Fattah al-SisiLas próximas elecciones legislativas egipcias serán convocadas antes de fines de marzo próximo, reveló hoy el presidente Abdel Fattah el Sisi durante un encuentro con una delegación de empresarios estadounidenses.

Tras la deposición del presidente Mohamed Morsi en julio del año pasado por el Sisi, entonces ministro de Defensa, un mapa de ruta para reencauzar la vida política nacional mencionaba los comicios como el tercer y último paso después de la aprobación de una nueva Carta Magna y las elecciones presidenciales.

Durante una visita meses atrás, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró que el mandatario le había hecho saber que la consulta para llenar el vacío del Poder legislativo tendría lugar antes de fines del año en curso.

De su parte, el portavoz presidencial Alaa Youssef precisó que los comicios para la Asamblea de Diputados, como se llamará el nuevo parlamento unicameral, tendrán lugar antes de la Cumbre Económica Internacional, programada en el primer trimestre del año próximo.

A fines de la semana pasada las autoridades egipcias anunciaron la posposición de la reunión en la cima debido a que coinciden con la celebración del año nuevo lunar en los países asiáticos, en particular China.

La nueva fecha, en rigor, viola la Constitución aprobada en referendo a principios de este año, la cual estipula que las elecciones parlamentarias deben ser realizadas en el plazo de los seis meses posteriores a la ratificación de ese texto fundamental.