Ambiente transparente primó en elecciones locales en Sudáfrica

0
383

urlUn ambiente transparente, justo y creíble caracterizó a las elecciones locales 2016 celebradas en Sudáfrica, confirmó hoy el Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África (EISA).

El director ejecutivo del EISA, Denis Kadima, dijo aquí a los periodistas que la evaluación de los comicios de este 3 de agosto se basó en el marco constitucional y legal que regula las elecciones en el país, así como en otras normas y principios internacionales.

La organización no gubernamental desplegó una misión de observación para evaluar la jornada de este miércoles tras una invitación de la Comisión Electoral Independiente (IEC).

Según Kadima, «los comicios fueron considerados como los más competitivos y con el mayor número de candidatos (más de 61 mil) desde la introducción de la democracia multipartidista en 1994».

También fueron las primeras de este tipo en que la generación nacida libre (después de la derrota del régimen del apartheid) ejerció su derecho al voto para determinar a los líderes de los gobiernos locales, recordó.

Kadima se congratuló que la mayor parte de las estaciones abrieron puntualmente, de acuerdo con el procedimiento y además felicitó la entrega oportuna de los materiales electorales.

Al mismo tiempo, señaló que la jornada transcurrió de forma pacífica.

Durante todo el jueves se realizó el conteo de los votos -que aún no concluye- y de acuerdo con los resultados hasta ahora emitidos el gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) se mantiene al frente del escrutinio.

Pero hay una cerrada pelea entre el ANC y el opositor Alianza Democrática (DA) por tres importantes municipios metropolitanos: el centro económico del país Johannesburgo y Tshwane, donde está Pretoria, la capital (en la provincia de Gauteng).

Además, la simbólica Nelson Mandela Bay que lleva el nombre del ícono antiapartheid, en Eastern Cape, sobre el cual ya el DA proclamó su victoria, aunque oficialmente no hay pronunciamiento todavía.

El EISA, fundado en 1996 y con sede en Johannesburgo, tiene la misión de fortalecer los procesos electorales, la buena gobernabilidad, los derechos humanos y los valores democráticos en África a través de la investigación, capacitación y otro tipo de intervenciones específicas.

La agrupación posee oficinas en Burundi, la República Democrática del Congo, Angola y Mozambique e implementa actividades en todos los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés).