Amanecer Dorado, una organización criminal para la mayoría de griegos

0
301

Amanecer DoradoEl 68 por ciento de los ciudadanos griegos considera a la formación ultraderechista Amanecer Dorado una organización criminal, según revela un sondeo publicado este viernes, que indica además que el partido ha perdido la mitad de su apoyo popular desde la detención de sus dirigentes y parlamentarios.

   El líder, Nikolaos Mihaloliakos, cinco parlamentarios y decenas de miembros del partido fueron detenidos el pasado 28 de septiembre en relación con el asesinato, a mediados del mismo mes, de un cantante de rap antifascista por parte de un hombre que se confesó simpatizante de Amanecer Dorado. La formación ha negado cualquier relación con el crimen.

El sondeo –realizado por la empresa VPRC para la página web rizopoulospost.com mediante dos rondas de entrevistas, efectuadas entre el 25 de septiembre y el 30 de septiembre y 3 de octubre– indica que el apoyo popular a Amanecer Dorado ha caído al 8,5 por ciento desde el 14,5 que tenía en julio. Amanecer Dorado obtuvo 18 escaños en las elecciones parlamentarias de 2012, en las que contó con el apoyo del siete por ciento de los votantes.

Asimismo, el sondeo revela que el 68 por ciento de los ciudadanos griegos considera a Amanecer Dorado una organización criminal. La Policía ha encontrado armas sin licencia y propaganda nazi durante el registro de las viviendas de los miembros del partido detenidos.

En todo caso, la encuesta muestra que Amanecer Dorado sigue siendo más popular que el antaño poderoso partido socialista, PASOK –actual socio minoritario en el gobierno de Antonis Samaras–, que solo cuenta con un respaldo del siete por ciento. El partido izquierdista opositor Syriza encabeza el sondeo, con el 29,5 por ciento, ligeramente por encima del 29 por ciento de Nueva Democracia, la formación de Samaras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here