Alto jefe guerrillero somalí se entrega al gobierno

0
122

Somali Al ShebabEl jeque Mohamed Said Atom, alto cargo de la organización somalí Al Shabab, se entregó a las autoridades, tras anunciar su renuncia a la violencia, publicó el periódico keniano Daily Nation

Su desempeño como jefe fue activo en el nororiental estado de Puntland, donde sus guerrilleros operaban durante los últimos años en la zona montañosa de Gilgal.

En un comunicado sobre la deserción, dice que dejó la agrupación porque no podía “tolerar el engaño de Al Shabab y de su líder”.

“He estado tolerando el engaño de Ahmed Abdi Godane (emir Al-Shabab) y su grupo hacia la Sharía (legislación islámica) y hoy he decidido dejar a Al Shabab, musulmanes”, aseguró Atom.

Asimismo, expuso varias razones de su decisión de dejar a Al Shabab, incluidas mensaje falso que emite a la juventud y la matanza de personas inocentes incluyendo a los impotantes figuras de la comunidad musulmana.

Por su parte, el gobierno somalí acogió con beneplácito la iniciativa del jeque y dijo que esperaba que esa deserción inspire a otros a rechazar Al Shabab y abrazar la paz y la unidad en el país.

Según medios de prensa en Mogadiscio, funcionarios del gobierno somalí han ofrecido por años la amnistía a los guerrilleros de Al Shabab y sus jefes, pero tienen que renunciar a la violencia.

La formación guerrillera sucedió en el conflicto armado a la Unión de las Cortes Islámicas (UCI), que durante un período fue la única autoridad en el país.

Esa contienda que se desató en los años 90 del siglo pasado es hoy un enfrentamiento entre la guerrilla de Al Shabab y el débil ejército nacional, al cual respalda la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), en la que participan soldados de Kenya, Etiopía, Burundi y otros Estados del continente.