Alta funcionaria de ONU informa del Sahel al Consejo de Seguridad

0
64
La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, informará al Consejo de Seguridad sobre su misión conjunta de alto nivel en países de la región del Sahel: Sudán del Sur, Chad y Níger.

Representantes de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, acompañaron a Mohammed en una visita por la región del Sahel para conocer de primera mano sobre la situación en el terreno.

La participación de las mujeres en los procesos de paz, seguridad y desarrollo sostenible resultó uno de los temas principales abordados en el periplo.

Esta misión da continuidad a la realizada por la ONU y la UA en 2017 a Nigeria y la República Democrática del Congo, la primera que estuvo centrada en las mujeres, la paz y la seguridad.

Mohammed recorrió recientemente algunas localidades de Sudán del Sur los días 3 y 4 de julio, y allí enfatizó en la necesidad de incluir en la mesa de negociaciones de paz a las mujeres y aseguró que luchará para que sus voces y preocupaciones sean escuchadas.

En Chad, donde estuvo el 5 y 6 de julio, abordó ese tema y también debatió sobre cambio climático, la gestión de la tierra, y los peligros de la desertificación en la cuenca del lago Chad, que proporciona medios de subsistencia a dos millones de personas.

Asimismo, expresó su profunda preocupación por el sufrimiento de las víctimas de violencia sexual y recalcó la urgencia de lograr un acuerdo político inclusivo y en el cual se reflejen las voces de todos los sectores y en especial, de las mujeres.

Durante su estancia en Níger, el 7 y 8 de julio, la secretaria general adjunta de la ONU reafirmó que las mujeres deben ser tomadas en cuenta en todas las respuestas nacionales y regionales a desafíos ambientales, humanitarios y de desarrollo en la región del Sahel.

Precisamente, esos serán los aspectos que se espera aborde Mohammed este martes en su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.