Alta funcionaria de la UA destaca importancia de la Agenda 2063

0
539

cuba_ua_nkozasanadzumaNkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana de visita oficial en Cuba hasta el lunes próximo destacó  la importancia de la estrategia transformadora África, Agenda 2063.

Durante una conferencia en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, la dirigenta disertó acerca de «la visión continental africana y su relación con el mundo», nombre de su exposición.

En su charla aseguró que «la ruta africana hasta el año 2063 tiene como ejes el desarrollo integrado, próspero y pacífico centrado en las personas».

La conferencista enfatizó que esa plataforma estratégica es la vía para que el continente haga transformaciones socioeconómicas en el corto, mediano y largo plazo, para garantizar el futuro de los hombres y mujeres del continente.

Dlamini-Zuma recordó que en toda África ocurren cambios coherentes con los compromisos hechos a inicios del presente siglo hasta 2063 y reiteró el agradecimiento de las naciones africanas a Cuba por su solidaridad y amistad desinteresada, demostrada durante decenios.

A la disertación asistieron embajadores de países africanos acreditados en La Habana, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y estudiantes y profesores del ISRI, entre otros invitados.

La dirigenta de la UA colocó este jueves una ofrenda floral en el parque de los Próceres africanos, ubicado en un céntrico barrio habanero.

También recorrió áreas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) acompañada de José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública de la isla.

En ese lugar reconoció el papel vital desempeñado por los cooperantes cubanos de la salud que combatieron la epidemia de Fiebre Hemorrágica de Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Allí sostuvo un cálido encuentro con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve.

Los integrantes de esa brigada médica combatieron la epidemia FHE en África occidental, salvaron más de 400 vidas y destacaron por la tasa de letalidad alcanzada de un 24,4 por ciento.

Durante la jornada la visitante también se entrevistó con Teresa Amarelle, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC y concluyó sus actividades del día en la sede del Grupo de teatro infantil «La Colmenita», donde recibió un agasajo especial en nombre de los niños cubanos.

Dlamini-Zuma arribó el miércoles a esta capital en visita oficial de seis días al frente de una delegación de siete miembros de la Comisión de la Unión Africana, entre cuyos integrantes está Mistapha Sidika Kaloko, Comisario para Asuntos Sociales de la UA.

Cuba es miembro observador de la UA y es uno de los entes fundamentales en la gestión de soluciones a los conflictos en su entorno regional.

El ISRI nacido en 1981 forma especialistas cubanos en la esfera de las Relaciones Internacionales y la Política Exterior, y tuvo su antecedente en la primera Escuela del Servicio Exterior, fundada en 1960 por Raúl Roa García.

Este Instituto participa ampliamente en la actividad académica internacional y mantiene vínculos de colaboración con instituciones similares de América Latina, Norteamérica, África, Asia y Europa.