Alta Corte Justicia de Johannesburgo elimina límite delitos sexuales

0
675
La Alta Corte de Justicia de Johannesburgo decidió eliminar el límite de 20 años para denunciar delitos sexuales por considerarlo inconstitucional, aunque su aprobación final dependerá del visto bueno de varias instancias de Sudáfrica.

La prensa local comenta que la exclusión de ese límite cambiará la vida de miles de víctimas de abusos sexuales, mientras organizaciones protectoras de mujeres y niños expresaron su satisfacción porque ahora las personas abusadas a los 10 años podrán presentarse ante la corte para denunciar las vejaciones a las que fueron sometidas.

La decisión de hoy se produjo luego de la denuncia de ocho supuestas víctimas de violación hace más de 20 años por el multimillonario Sidney Frankel, quien falleció en abril pasado y se le denominaba como ‘el pedófilo filántropo’.

Según la jueza Clare Hartford, los períodos prescritos para las ofensas sexuales en el Acta de Procedimiento Criminal son inválidos. La ley no debe ahogar la habilidad de las víctimas de llevar ante la justicia a esos criminales, expresó.

La medida adoptada hoy no será aplicada de inmediato, ya que tendrá que ser sometida al parlamento después que reciba la aprobación de la Corte Constitucional. Se espera su entrada en funcionamiento en 18 meses.