Alta Comisionada Navi Pillay visitará la República Centroafricana

0
380

Navi Pillay - copiaLa alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, iniciará mañana una visita de tres días a la República Centroafricana para evaluar el impacto de la crisis interna en la población civil.

Según una nota de prensa, la funcionaria dialogará con las autoridades de transición y los actores internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado entre musulmanes y cristianos, el cual escaló a principios de diciembre último.

La ONU asegura que las partes son responsables de serios crímenes, como asesinatos, abusos sexuales, saqueos y destrucción de poblados.

Además de los miles de muertos, las hostilidades han provocado el desplazamiento forzado de más de 900 mil personas, un tercio de ellas refugiadas en Chad, Etiopía y Camerún.

Pillay conversará en la capital Bangui con varios ciudadanos que dejaron sus hogares para escapar de la violencia intercomunitaria, precisó la Organización.

La crisis centroafricana estalló a finales de 2012, con los agravantes de hace un año, cuando los entonces rebeldes Séléka dieron un golpe de Estado que derrocó al presidente Francois Bozizé, y de principios de diciembre, con la escalada de los choques armados y actos de venganza entre musulmanes y cristianos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso hace varias semanas un plan centrado en el incremento de tropas foráneas en el país, para tratar de detener el conflicto.

Miles de militares africanos y franceses fueron desplegados en diciembre, sin que hasta el momento tengan mucho éxito en el control de los grupos armados.