Alpha Condé nombró a un alto ejecutivo minero como primer ministro

0
404

Mamady YoulaEl presidente de Guinea, Alpha Condé, ha nombrado nuevo primer ministro este sábado al alto ejecutivo del sector minero Mamady Youla como parte de su estrategia para reavivar la estancada economía del país africano.

«El nombramiento de Mamady Youla, importante ejecutivo guineano del sector privado y la administración, confirma el nuevo impulso del presidente, Alpha Condé, de apoyar la creación de empleo y la formación (…) y de reforzar a la empresa guineana», ha afirmado el Gobierno en un comunicado.

Guinea es un importante productor de bauxita, un mineral de aluminio, pero el crecimiento se ha paralizado debido a la caída en los precios de los metales y a la epidemia del ébola que durante dos años ha matado a más de 2.500 personas y ha espantado a algunos inversores.

Condé salió reelegido para un segundo mandato de cinco años tras una aplastante victoria en octubre, comprometiéndose con conseguir que los guineanos volvieran a trabajar.

Desde 2004 hasta su nombramiento como primer ministro, Youla ha trabajado como director gestor de Guinea Alumina Corporation (GAC, por sus siglas en inglés), que posee la concesión de bauxita de la región de Boke y es subsidiaria de Emirates Global Aluminium, compañía que pertenece al fondo de inversión de Abu Dabi Mubadala y a Investment Corporation, de Dubái.

El ahora ex primer ministro, Mohamed Said Fofana, y su ejecutivo dimitieron el miércoles en línea con la tradición de dar paso al habitual cambio de gabinete del presidente tras su reelección. Según el comunicado del Gobierno, Youla nombrará a sus ministros los próximos días.