Alistan condiciones en Etiopía para la Cumbre de la Unión Africana

0
455
Los organizadores de la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) ultiman detalles para la realización de la cita, que reunirá a medio centenar de mandatarios del Continente aquí el 30 y 31 de enero.

La sede de la organización en la capital etíope acoge a centenares de funcionarios, periodistas y personal de apoyo al evento, que tendrá como lema principal: ‘Aprovechar el Dividendo Demográfico a Través de Inversiones en la Juventud’.

El segmento de altos funcionarios comenzó el domingo y culminará mañana, con la presencia de los embajadores de los 54 países miembros de la UA y directivos de la entidad, quienes conforman el Comité de Representantes Permanentes, órgano encargado de conducir los asuntos cotidianos de la entidad.

Al inaugurar ese foro, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, llamó a fortalecer la organización continental, cuya importancia crece, según dijo, debido a que ‘el mundo está cambiando y existe un terreno poco conocido’ en la arena internacional.

Como continuidad de la cita, del 25 al 27 se reunirán los cancilleres, quienes conforman el Consejo Ejecutivo de la organización, encargado de coordinar y tomar las decisiones políticas.

Fuentes diplomáticas informaron a Prensa Latina que algunas de las discusiones de esta semana tendrán lugar a puertas cerradas, durante los retiros que habitualmente realizan los participantes en este tipo de encuentros.

Los días 30 y 31 de enero será la reunión cumbre de los jefes de Estado y Gobierno, que se agrupan en la Asamblea de la UA, órgano supremo de dirección, que determina sus estrategias, adopta su programa anual de trabajo, además de monitorear la implementación de las principales decisiones.

La Asamblea la encabeza desde enero de 2016 hasta esta magna cita, Idriss Déby, presidente de Chad, y su antecesor fue el mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe (2015-2016); antecedidos por el gobernante mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz (2014-2015) y el primer ministro etíope Hailemariam Dessalegn (2013-2014).

Otros puntos de la agenda del evento están relacionados con la seguridad en el Continente, en particular los conflictos armados en Somalia, Sudán del Sur, la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, así como la situación en Gambia, tras la negativa del presidente saliente, Yayah Jammeh, a entregar el poder al ganador en las elecciones de diciembre, Adama Barrow, quien juró el 19 de enero el cargo en la vecina Senegal.

Finalmente Jammeh salió del país y cumplió las condiciones de la UA, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y Naciones Unidas.

En una declaración conjunta, las tres entidades se comprometieron la víspera a trabajar con el nuevo Gobierno de Gambia por la seguridad y los derechos del exmandatario Yahya Jammeh y pidieron garantías para él, los miembros de su equipo de gobierno y sus seguidores.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, felicitó a Barrow y lo invitó a participar en la Cumbre de la organización en Addis Abeba.

La reunión anterior de la UA al más alto nivel tuvo lugar en julio de 2016 en Kigali, Rwanda, precedida por la que se efectuó en enero de ese año en Addis Abeba, y la otra fue a mediados de 2015 en Johannesburgo, Sudáfrica.