Alianza por la Solidaridad lanza una campaña para exigir a la UE que aclare su papel en el muro que construye Marruecos

0
432

Alianza por la SolidaridadAlianza por la Solidaridad ha puesto en marcha una campaña de movilización ciudadana para exigir a la Unión Europea que aclare qué papel juega en el muro que está construyendo Marruecos en su lado de la frontera con Melilla para dificultar aún más el paso de migrantes en situación irregular a la ciudad autónoma española.

De la construcción, sólo ha trascendido por ONG locales que se situará a 30 metros de territorio español y constará de una valla de varios metros de altura y un foso, ambos, equipados con alambre de cuchillas, pero ni se ha producido debate al respecto en el parlamento marroquí ni se ha dado a conocer de dónde está sacando el reino los fondos para las obras.

«De ser cierto el apoyo de la Unión Europea como denuncian organizaciones marroquíes y españolas, estaríamos asistiendo a una ‘externalización del trabajo sucio’ en la gestión de las fronteras hacia Marruecos, que podría reprimir a los migrantes sin necesidad de ofrecer las garantías para los Derechos Humanos que la Unión Europea está comprometida a garantizar», denuncia Alianza por la Solidaridad.

En este sentido, explica que dado que la zona marroquí se blindaría con concertinas, España podría retirar las suyas, de modo que tanto el país como la Unión Europea estaría acometiendo una «externalización del trabajo sucio en la gestión de las fronteras» hacia Marruecos, que, a su vez, «que podría reprimir a los migrantes sin necesidad de ofrecer las garantías para los Derechos Humanos que la Unión Europea está comprometida a garantizar».

Por todo ello, la Alianza pide a la ciudadanía que recuerde a la máxima responsable de la política de inmigración europea que los valores fundacionales de la UE, «democracia, solidaridad, igualdad, justicia social y Derechos Humanos», han de guiar toda la política y la acción de la Unión Europea.

La campaña permite para ello el envío directo de un correo electrónico en español, inglés y francés a la Comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en el que se le pide que adopte medidas ante la construcción del nuevo muro y garantice que la UE «no apoyará o alentará en modo alguno» su construcción.

También se solicita a Malmström que articule mecanismos para garanticar que «ni un solo euro de los 527 millones que España recibirá de la UE entre 2014 y 2020 para el control de fronteras sea invertido en medidas que violen los derechos humanos o atenten contra la integridad de las personas».

Todas las firmas recibidas serán entregadas el próximo 3 de junio a la Comisaria durante su visita a España. Una representación de los colectivos y organizaciones participantes trasladará sus inquietudes y sus propuestas en persona.