Alianza Democrática asegura que hará lo necesario para echar a Zuma

0
519

Mmusi MaimaneAlianza Democrática, el principal partido opositor de Sudáfrica, ha asegurado este viernes que dará los pasos necesarios para que el presidente del país, Jacob Zuma, abandone su cargo si el Parlamento no le destituye, tras el fallo del Tribunal Constitucional que le obliga a devolver varios millones de dólares de dinero público destinados a la reforma de su casa.

En su fallo, el alto tribunal ha dictaminado que Zuma actuó en contra de la Constitución al ignorar las recomendaciones para que devolviera al erario público los 16 millones de dólares que había gastado en reformar su vivienda privada.

«No podemos tener a Jacob Zuma y la Constitución en un mismo parlamento. Las dos cosas no pueden coexistir», ha asegurado Mmusi Maimane, el líder de la Alianza Democrática, en una rueda de prensa. Su partido anunció el jueves que pone en marcha el procedimiento para someter a Zuma a un proceso de destitución política (‘impeachment’).

Sin embargo, el proceso tiene pocos visos de prosperar toda vez que el partido de Zuma, el Congreso Nacional Africano (ANC) tiene una amplia mayoría en el Parlamento. El varapalo judicial podría animar a los miembros del ANC que son detractores de Zuma para disputarle el liderazgo de la formación.

El ANC ha dominado la política sudafricana desde el final del régimen del apartheid en 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país. «Ahora es el momento de echar a Zuma», ha dicho a Reuters Boikie Motsi, un vigilante de vehículos situado en un parque de Johanesburgo.

Alianza Democrática ha reclamado a la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete, que presente su dimisión después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en su fallo que la Asamblea Nacional también incumplió la legislación.