Ali Bongo acepta recuento de votos electorales en Gabón

0
1406
Ali Bongo OdimbaEl presidente cesante de Gabón,Ali Bongo Ondimba, aceptó un nuevo recuento de los votos de las elecciones del 27 de agosto ante las intensas presiones internacionales, informó hoy la agencia de noticias PANA.

Según el embajador y hombre de confianza de Bongo Ondimba en Estados Unidos, Michael Moussa-Adamo, el arqueo de las papeletas será realizado y concluido por el Tribunal Constitucional antes de confirmar al vencedor del sufragio.

PANA indica que tal paso responde al recurso formal interpuesto en esa corte por el candidato opositor Jean Ping.

De acuerdo con el conteo observado en la jornada del escrutinio, Bongo Ondimba venció por una diferencia sustancial.

Moussa-Adamo no precisó la fecha exacta del anuncio de los resultados del nuevo recuento de votos para su verificación por observadores independientes.

Al respecto, el Tribunal Constitucional rechazó que la Unión Africana (UA) envíe una misión de observación para supervisar el proceso de revisión de los resultados de las presidenciales.

‘Los jueces del Tribunal Constitucional darán su veredicto en nombre del pueblo. Prestan juramento, algo que no hacen los juristas de la UA’, dijo un representante del organismo, citado por otros círculos periodísticos.

Precisó que no habrá un recuento del proceso, sino un control sobre la legalidad del mismo, argumentando que ‘para ello no es necesario que vengan expertos de la UA’. El Tribunal anunció que se pronunciará el viernes.

Bongo Ondimba fue reelegido presidente al registrar 49,5 por ciento de los votos de la justa comicial tras un controvertible arqueo, calificado de engañoso por la oposición.

La Comisión Electoral Nacional informó que Ping, favorito junto a Bongo Ondimba para asumir el poder, alcanzó un loable 48,16 por ciento de las papeletas de los cerca de 628 mil electores inscritos.

Al denunciar anomalías en la votación, la Unión Europea solicitó que la Comisión Electoral ‘publique los resultados de cada colegio’ para garantizar el recuento.

En una declaración, la misión de observadores del bloque comunitario europeo aseguró que imperó la falta de transparencia en la consulta.

La delegación veedora, que encabezó la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel, afirmó en su nota que los gaboneses ejercieron sus derechos como ciudadanos en un proceso, ‘cuya gestión careció de transparencia y en un contexto de tensión política’.