Alertan sobre posible complicación política en Madagascar

0
469

Marc RavalomananaLa Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) alertó  sobre una posible complicación política en Madagascar luego que el expresidente Marc Ravalomanana fuera presuntamente detenido por la policía.

Un comunicado de la SADC citado por medios nacionales de prensa expresó preocupación por la situación derivada del regreso procedente del exilio de Ravalomanana y su posterior detención.

Recordamos que el artículo 20 de las normativas refrendadas por este foro subregional prevé el retorno incondicional de los exiliados políticos, y la aplicación de la ley de amnistía y reconciliación nacional, recalcó la comunicación.

Reiteramos nuestro llamado a la calma, la tolerancia política y la reconciliación en Madagascar como un requisito para la estabilidad, la seguridad social y la reconstrucción económica, agrega la Comunidad de Desarrollo.

Según agencias internacionales de prensa, la familia de Ravalomanana perdió el rastro del exmandatario luego que fue detenido por la policía inmediatamente después de su sorpresivo regreso del exilio el martes último.

Marc Ravalomanana fue presidente de este país desde mayo de 2002 hasta marzo de 2009 cuando cedió su cargo al almirante Hyppolite Ramaroson tras un golpe de estado liderado por Andry Rajoelina, quien reclamó el poder y desató una grave crisis política hace cinco años.

La familia del exgobernante acusó a las autoridades nacionales de secuestro e hizo un llamamiento a la SADC para que interviniera en este litigio.