Alertan sobre intenciones reales del acercamiento de EE.UU. a África

0
352
La Unión Africana (UA) y Estados Unidos intercambiaron puntos de vista sobre vías para mejorar la asociación, mientras expertos alertan sobre la necesidad de analizar las pretensiones reales de Washington en ese acercamiento.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mantuvieron una conversación telefónica, en la cual los dos funcionarios aprovecharon la oportunidad para hablar sobre varios asuntos, según un comunicado del bloque panafricano.

A su vez, analistas y observadores regionales, como el investigador Tefere Megistu, del Centro de Estudios Estratégicos, subrayaron, al conocer tal noticia, que la Casa Blanca nunca dio muestras de benevolencia para con el continente, más bien siempre le usó para intereses estratégicos, lo que parece querer ahondar durante la administración actual.

La colaboración con Estados Unidos tendría un matiz muy diferente que los vínculos con China, por ejemplo, y es preciso ahora más que nunca que vamos camino a la sostenibilidad y la independencia real, mirar con detenimiento esta proximidad, que tiene más tinte de competencia y esconde quizás el objetivo de desplazar los beneficios y equitativos convenios alcanzados con Beijing, manifestó Megistu.

No obstante, Mahamat invitó a Pompeo a visitar la sede de la UA en Addis Abeba, con motivo del próximo Diálogo Estratégico Conjunto.

Asimismo, compartieron opiniones sobre cuestiones, incluida la Zona de Libre Comercio de África y la promoción de la paz y la seguridad, aunque el ente panafricano aclaró que fue bajo un prisma de respeto y mutuo entendimiento.