Alertan en ONU de situación de seguridad en África Occidental y Sahel

0
78
El representante especial del secretario general para África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, informó hoy al Consejo de Seguridad sobre amenazas a la seguridad en esa región, como los conflictos internos y el terrorismo.

A pesar del progreso continuo, especialmente en lo que respecta a las transiciones políticas democráticas y pacíficas, la situación en esta zona todavía es motivo de grave preocupación, apuntó.

También alertó sobre un aumento en el número de incidentes relacionados con ataques del grupo terrorista Boko Haram. Con respecto a 2016, el año pasado se registraron cinco veces más atentados que implicaban a niños suicidas, señaló.

Por otra parte, en el Sahel, el denominado Grupo de los Cinco (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) ha logrado un progreso significativo en la puesta en funcionamiento de una fuerza conjunta, detalló.

Chambas hizo hincapié en el hecho de mantener como una prioridad en 2018 las acciones dirigidas a detener la trata de personas.

Naciones Unidas continúa sus esfuerzos para establecer una paz sostenible en Gambia y Burkina Faso, con el fin de consolidar la estabilidad de ambas naciones, indicó.

Después de las exitosas elecciones democráticas en Liberia, el representante especial recalcó la necesidad de prestar más atención a las próximos comicios en Sierra Leona y Guinea.

Asimismo, agregó, las continuas protestas y la falta de consenso sobre la implementación de reformas constitucionales en Togo podrían amenazar la celebración de elecciones legislativas y locales este año.