Alertan en Nigeria sobre efecto de la corrupción en sector petrolero

0
1031

industria petrolera nigerianaLa corrupción y el mal manejo en la industria petrolera nigeriana son las causas principales de la baja capacidad para refinar el crudo que produce el país, según indica hoy el portal digital del diario Leadership.

Esos problemas, precisa la fuente, dificultan la implementación de los planes gubernamentales para modernizar y ampliar las capacidades de producción de las refinerías existentes en el país así como para la construcción de nuevas instalaciones necesarias para impulsar la economía nacional, que depende de ese sector.

Nigeria, principal productor de petróleo en África, extrae 2 millones 500 mil barriles diarios y cuenta actualmente con cuatro refinerías, dos de ellas ubicadas en Port Harcourt, una en Warri y otra en Kaduna que de conjunto tienen capacidad para procesar solo 455 mil barriles.

En su último informe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) criticó a Nigeria por su reducida capacidad de refinación que le dificulta enfrentar la situación que enfrenta esa industria dada la caída de los precios del crudo.

El descenso en más de un 25 por ciento del precio, de 112 a 78 dólares por barril entre junio y noviembre de este año, está afectando de manera muy preocupante el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nigeriano .

El PIB de Nigeria alcanzó el 1,4 por ciento en 2013 pero según estiman analistas este crecerá solo un 1,03 por ciento en 2014 y, de continuar la actual situación, se pronostica para el próximo año solo un 0,99 por ciento.