Alerta sobre creciente poder de grupos armados en Libia

0
662
El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, advirtió hoy en el Consejo de Seguridad que el creciente poder de los grupos armados en esa nación norafricana golpea las aspiraciones de paz.

En una sesión del Consejo dedicada a la situación en el país petrolero, el diplomático precisó que la escalada de la violencia debe ser controlada, en aras de preservar el acuerdo de paz de Skhirat, logrado en 2015 para formar un gobierno de unidad.

De acuerdo con Kobler, urge el fin del uso de la fuerza por los actores políticos para cumplir objetivos a corto plazo, a partir del impacto que tiene esa postura en el proceso dirigido a devolverle la estabilidad a Libia, país sumido en el caos desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi.

Las partes relacionadas con el acuerdo de Skhirat deben dejar a un lado sus divisiones, porque solo así mantendrá su credibilidad y legitimidad el pacto firmado en la ciudad marroquí, dijo en el órgano de 15 miembros.

El representante de la ONU propuso acciones concretas de las autoridades locales y de la comunidad internacional para detener la violencia y avanzar hacia la recuperación libia.

En ese sentido, demandó acciones en materia de seguridad fronteriza, migración y lucha antiterrorista.

Los integrantes del Consejo de Seguridad manifestaron su apoyo a la gestión de Kobler e instaron a garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz.