Alentadores resultados de Conferencia sobre Inversiones en Sudáfrica

0
455
Compromisos de inversiones por unos 20 mil millones de dólares aparecen entre los resultados de una conferencia sobre economía inaugurada la víspera en Johannesburgo por el presidente Cyril Ramaphosa, confirmaron fuentes oficiales.
La cita convocada por el mandatario con la intención de promover la estancada economía y crear necesitados puestos de trabajo forma parte de una trilogía de acciones recientes que comenzó con el anunciado Plan de Estímulo y Recuperación y una Cumbre sobre Empleos celebrada a principios de octubre.

Aunque aún no se han identificado a las compañías y empresarios decididos a invertir en Sudáfrica se informó que los negocios están concentrados en minería, bosques, manufactura, telecomunicaciones, transporte, energía, procesamiento agrícola y bienes de consumo.

A la lista se incorporan productos farmacéuticos, infraestructura, servicios financieros, energía, agua y tecnologías de la información y la comunicación.

Los 20 mil millones de dólares comprometidos por estos participantes en la cita, quienes hoy recorrerán junto con el presidente Ramaphosa la emblemática municipalidad de Soweto, se añaden a los 28 mil millones de dólares resultado de los encuentros del mandatario y sus enviados especiales en varios países en meses recientes.

En su primer Discurso a la Nación en febrero pasado, Ramaphosa anunció el ambicioso plan de atraer unos 100 mil millones de dólares de inversiones en un plazo de cinco años, consideradas una inyección fundamental para conseguir concretar los programas diseñados para acabar con la pobreza y la desigualdad y promover la creación de empleos decorosos.

Ramaphosa elogió el éxito de esta Conferencia celebrada en el Centro de Convenciones de Sandton y dijo que sus resultados ofrecerán grandes oportunidades para diversificar la economía nacional.

También dio a conocer que la mayoría de los inversionistas son nacionales o representantes de entidades y compañías multinacionales radicadas en Sudáfrica. ‘Esto refleja una confianza renovada y un compromiso con Sudáfrica luego de un período de incertidumbres y caída de las inversiones’, apuntó el jefe de Estado y Gobierno.

La cita, con el lema Acelerar el Crecimiento mediante la construcción de asociaciones, reunió a unos mil representantes del sector empresarial de toda Sudáfrica y diversas naciones.

Una nota oficial indica que el gobierno sudafricano trabajará con todos los sectores de la sociedad para pagar la confianza en nuestra economía con el respaldo a esas inversiones con talento, energía y productividad.

Estamos preparados para nuevas y emocionantes posibilidades en nuestra economía que abrirán oportunidades para los ciudadanos, las comunidades y las empresas, y que elevarán el nivel de vida de un gran número de sudafricanos que históricamente han sido marginados de una participación económica significativa, agrega el comunicado.

Al inaugurar la víspera este encuentro internacional Ramaphosa dijo que Sudáfrica es una tierra de incalculables oportunidades, que ha conocido el dolor de la división, los conflictos y las privaciones, pero ha emergido de un período de gran dificultad e incertidumbre.

También es una tierra que ha experimentado la euforia de la liberación y conoce muy bien el valor de la asociación y la colaboración, agregó el mandatario.

Sudáfrica, subrayó, tiene riquezas que en muchas ocasiones no son apreciadas… hay pocos lugares en el mundo con la abundancia de minerales que se encuentran debajo de su suelo, que tienen tierras para sostener una diversidad de plantas, cultivos, ganado y caza, donde el sol brilla casi todo el año y las playas doradas se extienden