Alemania rechaza crear centros de refugiados en países norafricanos

0
517
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, rechazó hoy la controvertida idea de su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, de enviar a los migrantes llegados por vía marítima a centros de acogida en países norafricanos.

En una rueda de prensa en esta capital, Gabriel se negó a imitar la política australiana de rescatar a los migrantes en el mar y luego enviarlos a campos de refugiados en Papúa Nueva Guinea y Nauru, una medida muy criticada por las organizaciones de derechos humanos.

Aconsejo no plantear algo ilusorio, podría llevar a una decepción, indicó.

El jefe de la diplomacia alemana destacó la importancia de avanzar hacia pactos internacionales, similares al firmado entre la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo migratorio, pero descartó la posibilidad de suscribir un acuerdo similar con Libia, debido a la inestabilidad política en ese país.

Además, afirmó que diplomáticos alemanes le informaron sobre situaciones desastrosas en las que se encuentran muchos refugiados en ese país africano, ‘semejantes a las de los campos de concentración’.

Con respecto a Túnez, ‘país que se encuentra en una vía para consolidar una democracia, la creación de centros de acogida, desestabilizaría la aún débil situación’, agregó el funcionario, quien instó a la cooperación para mejorar el nivel de vida y las perspectivas de la población en la región.

De acuerdo con el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, se trata de conceder asilo solo a aquellos que presenten una solicitud en un campo fuera de la Unión ‘para que puedan llegar a Europa de forma legal.’

No es la primera vez que Kurz propone la devolución inmediata de migrantes rescatados en el mar. Ya en junio de 2016 mencionó esta idea, pero también generó críticas dentro del bloque comunitario.