Alemania investiga los planes de publicar ‘Mi lucha’ de Hitler sin comentar

0
375

Mein KampfLa Fiscalía Federal de Bamberg (sur de Alemania) informó este miércoles de que ha abierto diligencias ante los planes de una editorial alemana para publicar una edición sin comentar del Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler.

Esta edición, que se aprovecha de que este año expiraron los derechos de autor del libro, sería la primera que únicamente incluye el texto del líder nacionalsocialista, lo que podría ser objeto de delito en Alemania al considerarse apología del nazismo e de incitación al odio racial.

«Se comprobará si podríamos proceder a formular demandas judiciales», informó al diario alemán Bild la fiscalía alemana, que no confirmó el número de personas investigadas ni si alguna pertenece a colectivos de extrema derecha.

La editorial alemana «Der Schelm», con sede en Leipzig (este), anunció esta semana en Internet sus planes para sacar a la luz «una impresión sin modificaciones de la edición publicada por la editorial central del partido nazi» en 1943 del Mein Kampf. El propietario de la editorial, Adrian Preissinger, confirmó que su intención es publicar el libro en verano, en su versión original, pero no especificó el formato ni dónde se imprimirá.

Los derechos de publicación de la principal obra de Hitler quedaron bajo custodia de las autoridades de Baviera tras la muerte del dictador nazi en 1945. Desde entonces, Baviera impidió en la práctica durante décadas su reedición, ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto de los neonazis o de que fuera instrumentalizado por la ultraderecha.

Pese que a no se editaba en Alemania, la obra era accesible tanto a través de ediciones extranjeras como en librerías de viejo, ya que desde su primera edición, en 1924, hasta la capitulación del Tercer Reich se imprimieron unos doce millones de ejemplares.

En enero de este año, al cumplirse los 70 años de la muerte de Hitler, salió al mercado una edición crítica y comentada de Mein Kampf -dos tomos, de 1.948 páginas- y que encabezó durante semanas la lista de libros de no ficción más vendidos de Alemania.

Esta obra fue elaborada por un equipo de historiadores dirigido por Christian Hartmann y editado por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ).