Alemania declara países seguros a Marruecos, Argelia y Túnez

0
1196

Congreso de AlemaniaEl Congreso de Alemania ha aprobado este viernes el proyecto de ley que declara Marruecos, Argelia y Túnez países seguros, lo que facilita la deportación de refugiados a estos Estados del norte de África.

El proyecto de ley, criticado por los grupos de defensa de Derechos Humanos, así como por los partidos opositores Los Verdes y La Izquierda, ha sido aprobado de forma sencilla por el Bundestag, donde los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana(CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tienen la mayoría.

Solo se abstuvieron tres diputados en una votación que se saldó con 424 votos a favor y 143 en contra. La Comisionada del Gobierno Federal de Derechos Humanos, Bärbel Kofler, ha votado en contra del proyecto, que se encuentra a la espera de ser aprobado por el Senado, y ha explicado a Reuters que hay «pruebas documentadas de violaciones de los Derechos Humanos» en esos tres países.

La ley permitirá a las autoridades acelerar el proceso de petición de asilo de refugiados de esos países, así como deportarlos en caso de que sus solicitudes sean denegadas. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha defendido la ley y ha resaltado que sólo a un 0,7 por ciento de los solicitantes provenientes de esos tres países del norte de África se les ha concedido asilo durante los primeros tres meses del año.

El Gobierno endureció en enero la normativa en lo referente a la concesión de asilo para frenar el flujo de migración de más de un millón de personas que se produjo en 2015, la mayoría provenientes de Siria, Irak y Afganistán.