“Alarmante tendencia”: la mitad de las especies africanas podrían desaparecer de la faz de la Tierra

0
186

Una investigación llevada a cabo por centenares de destacados expertos de más de 100 países reveló que “la diversidad biológica continúa en declive en todas las regiones del mundo”, en particular en África.

Los científicos observaron un continuo disminución de la variedad de formas de vida en nuestro planeta y una reducción significativa en la capacidad de la naturaleza de contribuir al bienestar de las personas, se informó en un conjunto de informes regionales, publicados por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) —organización auspiciada por la ONU—.

De acuerdo con la investigación, la situación en África es bastante preocupante. Pese a que el continente es el último lugar de nuestro planeta “con una gran variedad de grandes mamíferos”, la cantidad de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y grandes mamíferos amenazados de extinción en la región es mayor que nunca.

 Para el año 2100, el cambio climático podría causar la pérdida de más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África, una disminución del 20-30% de la productividad de los lagos africanos y una pérdida significativa de especies de plantas africanas”, apuntó la investigación, llevada a cabo a lo largo de tres años.

Un caso reciente de extinción animal en África causó conmoción mundial. El 19 de marzo ha muerto Sudán, el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte. La muerte de animal marcó un hito sombrío en la historia del esa subespecie de rinoceronte blanco, cuya población sumaba más de 2.000 animales en 1960. La caza furtiva, impulsada por la demanda de cuerno de rinoceronte, llevó a la subespecie al borde de la extinción. En 1984 solo quedaban 15 ejemplares de estos animales.