Al Yazira pide la liberación de sus tres periodistas encarcelados en Egipto

0
417

Al YaziraLa cadena de televisión qatarí Al Yazira ha reclamado este jueves la liberación de sus tres periodistas encarcelados en Egipto, horas después de que un tribunal aceptara el recurso presentado por los reporteros y ordenara la repetición del juicio.

A pesar de esta decisión judicial, los tres periodistas no serán puestos en libertad porque no se les ha concedido la libertad bajo fianzay seguirán en prisión, donde ya han cumplido un año encarcelados.

Los periodistas de la cadena de televisión qatarí que volverán a ser juzgados son el egipcio-canadiense Mohamed Fahmi, jefe de la delegación de este medio en El Cairo, el productor egipcio Baher Mohamed y el corresponsal australiano Peter Greste.

«Baher, Peter y Mohamed han estado encarcelados injustamente desde hace más de un año. Las autoridades egipcias tienen una elección fácil: liberarles rápidamente o continuar alargando la situación mientras continúa la injusticia y sigue dañando su imagen. Deben elegir la primera (opción)», ha dicho Al Yazira.

Por su parte, dos hermanos de Greste han dicho estar decepcionado con la decisión del tribunal, mientras que su abogado ha reclamado su deportación a Australia argumentando que «Peter es un hombre inocente, no está condenado en estos momentos».

Asimismo, un hermano de Fahmi ha asegurado que esperaba más del fallo de este jueves, incluyendo la liberación de su hermano, mientras que la esposa de Mohamed, se ha expresado en esta misma línea, si bien ha concedido que se trata de «un paso positivo».

Los tres fueron condenados en junio de 2014 a penas que van de los siete a los diez años de prisión por difundir noticias falsas y colaborar conHermanos Musulmanes, un movimiento islamista ilegalizado por el Gobierno tras el golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi, actual presidente de Egipto.

Los acusados han negado las acusaciones que se les imputan y han subrayado que solo estaban haciendo su trabajo, que es informar. Este caso ha provocado críticas internacionales a las autoridades egipcias por entender que están reprimiendo la libertad de prensa y de expresión.

Representaciones de las legaciones diplomáticas de Australia y Canadá han asistido a la vista judicial celebrada este jueves y que ha estado marcada por las fuertes medidas de seguridad. Los abogados de los tres periodistas recurrieron su condena argumentando que había habido diversas irregularidades en el juicio, como la violación de la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa.

La semana pasada, Al Yazira anunció que dejará que su filial egipcia Mubasher Misr dejará de emitir, después de que fuera acusada de estar apoyando abiertamente al depuesto presidente Mohamed Mursi.