Al Sisi promete reformar la ley antiprotestas de Egipto

0
539

sisiEl presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha comprometido este jueves a reformar la ley antiprotestas, que ha permitido que muchos jóvenes permanezcan detenidos durante largos periodos antes de que se celebre un juicio en su contra.

«El Gobierno, en coordinación con las instituciones estatales competentes, estudiará las sugerencias para reformar la ley de protestas y las incluirá en el paquete de propuestas legislativas para la próxima sesión del Parlamento», ha dicho en una conferencia sobre la juventud egipcia celebrada en el resort turístico de Sharm el Seij.

La actual ley antiprotestas prohíbe cualquier reunión de más de diez personas sin autorización expresa del Ministerio de Interior y permite alargar de forma injustificada los periodos de detención preventiva antes de ser juzgados o liberados.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que esta norma jurídica ha facilitado graves abusos por parte de las fuerzas de seguridad egipcias contra los detenidos, especialmente jóvenes. Muchos han sufrido torturas y otros han muerto.

Además, el mandatario árabe ha anunciado que revisará los casos de varios jóvenes detenidos por su participación en protestas contra el Gobierno. «No tengo interés de encarcelar a nadie», ha afirmado, según informa el diario oficial ‘Al Ahram’.

Interrogado sobre Hermanos Musulmanes, grupo islamista considerado una organización terrorista por este Gobierno, ha contestado: «No puedo tomar una decisión sobre la reconciliación porque es una decisión del Estado egipcio».

Estos anuncios se producen cuando cobran fuerza los rumores que apuntan al 11 de noviembre como fecha de una movilización popular masiva para protestar por la crisis económica.