Al Sisi pide combatir el acoso sexual en Egipto

0
310

Abdel FatahEl nuevo presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió al ministro de Interior del Gobierno saliente, Mohamed Ibrahim, que combata el acoso sexual en el país tras las últimas agresiones a mujeres en la plaza cairota de Tahrir.

En un comunicado de la Presidencia, Al Sisi ordenó que se aplique la ley y se tomen todas las medidas necesarias para luchar contra el acoso, una «forma inaceptable de conducta que contradice los mejores principios de la cultura egipcia».

Además, pidió a los ciudadanos que asuman su responsabilidad para restablecer «el verdadero espíritu de los valores éticos y morales» de la sociedad egipcia, empezando por el deber de las familias de inculcárselos a sus hijos para que se comporten de forma correcta.

El pasado domingo, durante la celebración de la investidura de Al Sisi como mandatario tras ganar las elecciones, varias mujeres fueron agredidas sexualmente por turbas de hombres en la plaza Tahrir.

En un vídeo difundido en internet, se observa cómo unos policías intentan sacar a una chica tras haber sido desnudada y golpeada por una multitud en esa plaza, donde se suceden los casos de violencia sexual en manifestaciones y festividades.

Tras ese episodio, Al Sisi pidió que se condecore a un oficial de la Policía, el capitán Mustafa Zabet, por rescatar a la joven agredida y cumplir así «sus responsabilidades de forma ejemplar y ser un ejemplo a imitar por otros».

El pasado día 6, el entonces presidente interino egipcio, Adli Mansur, aprobó una enmienda del Código Penal para aplicar penas más severas de cárcel y multas contra aquellos que cometan acoso sexual.

 Sin embargo, organizaciones no gubernamentales egipcias han considerado que esos cambios legales no son suficientes y que debe aplicarse una estrategia nacional «completa».