Al Sisi encarga al primer ministro dimisionario formar un nuevo Gobierno

0
317

Ibrahim MahlabEl presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, encomendó al primer ministro del país, Ibrahim Mehleb, la formación de un nuevo gabinete, minutos después de que este presentase su renuncia, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Como estaba previsto, el Ejecutivo de Mehleb había anunciado hoy su dimisión al nuevo presidente, quien ayer asumió la jefatura del Estado, «para ceder el camino a la elección de lo que (Al Sisi) vea adecuado para servir a la patria».

Los medios daban por hecho la continuidad de Mehleb, que fue nombrado el pasado febrero, por lo menos hasta la celebración de las elecciones legislativas, cuya fecha está aún por determinar.

En su escrito de renuncia, el Gobierno aseguró haber hecho «todo lo posible para cumplir las misiones encomendadas en unas circunstancias muy complicadas, ya que las demandas sociales aumentaron de manera alarmante».

«Hemos trabajado para tranquilizar (las protestas) y absorber las olas de ira de los obreros y retomar la producción en fábricas y cooperativas», explicó el gabinete.

En opinión de los analistas, uno de los mayores retos a los que se enfrentará Al Sisi como presidente es reactivar una economía sumida en una profunda crisis, y que ha conseguido mantenerse a flote gracias a las generosas aportaciones de los países del Golfo Pérsico.

Al Sisi fue elegido como mandatario del país en las elecciones presidenciales celebradas a finales de mayo, en las que obtuvo el apoyo de un 97% de los votos, frente al exiguo 3% cosechado por su único rival, el izquierdista Hamdin Sabahi.

 Mehleb está considerado un tecnócrata curtido en una de las mayores constructoras de Oriente Medio y en los pasillos del poder del antiguo régimen de Hosni Mubarak (1981-2011).

Nacido en 1949, este ingeniero dirigió durante once años (2001- 2012) la compañía estatal egipcia Arab Contractors, una de las más importantes y antiguas de Oriente Medio y África.

Con su puesto de presidente en el consejo directivo de esta constructora entró en los círculos del régimen y llegó a ser miembro de la Comisión Políticadel Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, disuelto tras la revolución de 2011.