Al Sisi dice que no puede ignorar los llamamientos a aspirar a la Presidencia

0
478

Al SisiEl viceprimer ministro y ministro de Defensa de Egipto, el mariscal de Campo Abdelfatá al Sisi, ha anunciado este martes que en los próximos días iniciará los trámites para registrarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, al tiempo que ha dejado claro que no podía «dar la espalda» a los llamamientos de la «mayoría» de los egipcios para que se presentara a los comicios, ha informado el diario estatal ‘Al Ahram’ en su edición digital.

    «No puedo dar la espalda cuando la mayoría quiere que me presente a presidente», ha asegurado Al Sisi, el militar que lideró el golpe de Estado que acabó, el 3 de julio de 2013, con el mandato del hasta entonces presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, el primer mandatario elegido en unas elecciones democráticas en el país norteafricano tras el fin del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

«Los procedimientos formales concluirán en los próximos días», ha afirmado Al Sisi, en un discurso durante una ceremonia de graduación de militares. El mariscal ha hecho hincapié en que todos los egipcios deben trabajar unidos porque «nadie puede trabajar en solitario por el avance del país en estas circunstancias».

Además de viceprimer ministro y ministro de Defensa, Al Sisi es el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que ha establecido la ‘hoja de ruta’ para que Egipto vuelva a la senda de la democracia tras el golpe de Estado que puso fin al mandato de Mursi.

A pesar de los llamamientos desde diversos sectores para que se presentara a las elecciones presidenciales, Al Sisi no había confirmado hasta ahora que estuviera dispuesto a hacerlo ni siquiera cuando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que él mismo dirige, le instó a presentarse a los comicios.

El anuncio de Al Sisi ha llegado el mismo día en que un tribunal de El Cairo ha decretado la prohibición de las actividades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Egipto y el secuestro de sus oficinas centrales en la capital del país.

Esta prohibición llega después de que, en diciembre de 2013, el Gobierno provisional declarara como organización terrorista al movimiento islamista egipcio Hermanos Musulmanes, al que pertenecía el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.