Al Sisi defiende la cesión de dos islas a Arabia Saudí y pide «no hablar más» del tema

0
608

islas Tira y SanafirEl presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha defendido el acuerdo fronterizo con Arabia Saudí que implica la cesión de dos islas ubicadas en el mar Rojo y, en un intento por zanjar la polémica, ha instado a ciudadanía y medios a «no hablar más» del tema.

Las islas de Tira y Sanafir, ubicadas al sur del golfo de Aqaba, serán demarcadas formalmente como parte de las aguas territoriales saudíes una vez que el Parlamento egipcio apruebe el acuerdo, anunciado el pasado sábado.

El presidente de Egipto confía en que el Parlamento dé la luz verde definitiva. Pasada esta votación, «espero que no volvamos a hablar de nuevo de esto», ha apostillado, durante un discurso en el que ha llegado a callar a una persona que quería preguntarle por esta polémica, según la agencia de noticias Reuters.

Al Sisi ha atribuido la «controversia» a la diferencia existente en torno a la forma que tiene el Estado de resolver cuestiones de este tipo y lo que piensa, desde una «perspectiva individual», el ciudadano de a pie, informa el periódico estatal ‘Al Ahram’.

En este sentido, ha sostenido que el reconocimiento de las reivindicaciones saudíes cuenta con el visto bueno de los ministerios de Defensa y Exteriores, así como de los servicios de Inteligencia. Asimismo, ha adelantado que también revisará situaciones similares con Grecia y Chipre.

Las islas Tira y Sanafir están deshabitadas, pero su localización estratégica y su pertenencia histórica a Egipto ha generado una ola de críticas, principalmente en Internet. Cinco personas fueron detenidas esta semana durante una concentración contra el traspaso de este territorio.