Al Shabab reivindica el ataque de Mogadiscio para apresar al presidente «vivo o muerto»

0
399

Al ShabaabEl grupo islamista Al Shabaab ha reivindicado el ataque del viernes contra el Palacio Presidencial de Mogadiscio como una operación cuyo objetivo era apresar al presidente del país, Hasán Sheij Mohamud, «vivo o muerto». En el ataque, que provocó una batalla en pleno Mogadiscio, murieron un total de 11 personas.

   El ataque ha comenzado con la explosión de un coche bomba a las puertas del palacio presidencial de Villa Somalia, situado en el centro de la capital, Mogadiscio, que ha seguido con un asalto de hombres armados contra el palacio.

«El principal objetivo del ataque del viernes al palacio era asesinar al denominado presidente somalí, o secuestrarle», ha explicado un portavoz de Al Shabaab, el jeque Alí Mohamud Rage en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. «Enviamos a muyahidines bien entrenados de nuestras fuerzas especiales para traernos al presidente muerto o vivo», ha asegurado.

La Policía ha informado de que los atacantes llevaban uniformes parecidos a los de la Guardia Presidencial y algunos de ellos iban equipados con chalecos bomba para inmolarse.

Entre los fallecidos se encuentra el responsable de seguridad del primer ministro y un antiguo jefe de los servicios secretos. Los nueve atacantes también perdieron la vida.

Este ataque, el último de una serie de atentados perpetrados en las últimas semanas por Al Shabaab, pone de manifiesto la amenaza que supone aún este grupo, declarado filial de Al Qaeda.

Al Shabaab fue expulsada de Mogadiscio en 2006 por las fuerzas de la Unión Africana. «En 2006 los soldados etíopes vinieron. Les perseguimos, (pero) éramos débiles», ha asegurado Rage.