Al Murabitún publica fotografías de los presuntos responsables del asalto al hotel de Bamako, en Malí

0
835

Al-Murabitun_flagEl grupo yihadista Al Murabitún ha publicado este martes varias fotografías de los dos presuntos responsables del asalto ejecutado el 20 de noviembre en un hotel de la capital de Malí, Bamako, que se saldó con 22 muertos.

Los medios malienses publicaron varias fotografías de los cadáveres de los terroristas tras el asalto, si bien ambos aparecen con vida en las imágenes aireadas por el grupo, según ha recogido la emisora Radio France Internationale. Los terroristas son identificados como Abdel Hakim y Mohad al Fulani, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El pasado mes de mayo Adnan Abú Walid al Saharaui, cofundador junto a Belmojtar de Al Murabitún y líder de MUYAO, había proclamado su lealtad a Estado Islámico, pero el yihadista argelino rechazó dicho juramento. Hasta la fecha el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, no ha aceptado dicho juramento de lealtad.

A Belmojtar, que estuvo detrás del ataque contra la planta de gas de In Amenas en Argelia en enero de 2013 en el que murieron cerca de 40 personas, se le ha dado por muerto en varias ocasiones, la última de ellas el pasado junio, cuando se anunció su muerte en un bombardeo de Estados Unidos en Libia.

Belmojtar se unió a la yihad con tan solo 19 años, cuando viajó a Afganistán para recibir entrenamiento por parte de Al Qaeda y a su vuelta a Argelia pasaría a formar parte del Grupo Islámico Armado (GIA). Posteriormente, fundó junto con Hasán Hattab el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero en 2003 se alejó de esta organización, produciéndose su ruptura definitiva en 2007.

A continuación, pasó a convertirse en uno de los principales comandantes de la franquicia de la organización que fundó Usama bin Laden en la región, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero también terminaría distanciándose y creando una nueva organización, Firmantes con Sangre.