Al Morabitún reivindica el secuestro de un rumano en Burkina Faso

0
119

Moktar BelmokhtarEl grupo islamista Al Morabitún, uno de los más peligrosos activos en el Sáhara, ha anunciado que tiene en su poder a un rumano secuestrado en una mina en Burkina Faso el mes pasado, según informó el portal de noticias mauritano Alakhbar este lunes.

Un portavoz que aseguró representar a Al Morabitún dijo que el grupo terrorista ya había hecho llegar al Gobierno rumano las condiciones para la liberación del rehén.

“El Gobierno rumano será plenamente responsable de la suerte del rehén si no aprovecha la oportunidad de liberar a su ciudadano”, ha señalado Adnan Abu Walid al Sahraui, el líder de Al Morabitun, sin dar más detalles, al citado medio mauritano.

El agente de seguridad rumano, al que los medios locales identifican como Iulian Ghergut, fue secuestrado en el proyecto minero de manganeso de Tambao, en el norte de Burkina Faso, el 4 de abril. La mina es gestionada por Pan African Minerals, una subsidiaria de la corporación Timis del empresario rumano-australiano Frank Timis, y se encuentra cerca de la frontera con el norte de Malí.

“Las autoridades rumanas competentes, representadas en la célula de crisis interinstitucional creada por el Ministerio de Exteriores tras el secuestro, están verificando urgentemente la información aparacida en las noticias, incluido el mensaje de audio”, ha indicado el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado este martes.

Al Morabitún fue establecido en 2013 por la unión de los combatientes leales a Mojtar Belmojtar, uno de los yihadistas más conocidos del Sáhara, y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), liderado Al Saharaui y que fue uno de los grupos islamistas que se hicieron con el control del norte de Malí en 2012.

La declaración de este lunes reiteraba el juramento de lealtad previo a Estado Islámico, si bien Belmojtar ha rechazado esta promesa, sugiriendo una posible disputa interna en el grupo.