Al menos un muerto y seis heridos en protestas contra los cortes de luz en Conakry

0
566

Manifestations à ConakryAl menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas en Conakry este martes después de que protestas contra los frecuentes cortes de luz en la capital degeneraran en violencia y las oficinas de una empresa constructora brasileña fueran atacadas, según testigos.

   Las fuerzas de seguridad en el barrio de Lansanayah han lanzado gases lacrimógenos y golpeado con sus porras a los manifestantes, según residentes, algunos de los cuales aseguran haber escuchado disparos.

«Un joven ha muerto tras ser golpeado por un vehículo (de las fuerzas de seguridad). He visto el cuerpo», ha relatado Aissatou Diallo, un residente, a Reuters.

Algunos de los manifestantes han atacado las oficinas locales de la empresa brasileña OAS, una firma de ingeniería e infraestructuras que está participando en varios proyectos de obras públicas. Por el momento no está claro por qué se ha producido este ataque. De acuerdo con un diplomático, un empleado local ha resultado herido.

El portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, ha confirmado la muerte de un manifestante, pero no ha podido decir si ha estado implicado un vehículo de las fuerzas de seguridad.

Los cortes de electricidad en algunos barrios de Conakry en las últimas semanas han provocado las iras de los habitantes. El plan del Gobierno para mejorar la producción eléctrica se ha visto lastrado por los problemas para conectar los 100 megavatios adicionales de capacidad instalados recientemente en una central en Tombo a la red eléctrica.

Como consecuencia de ello, el Gobierno se ha visto obligado a contratar 50 megavatios adicionales a la empresa británica Aggreko por 10 millones de dólares cada seis meses.