Al menos tres muertos durante protestas en Congo

0
440

BrazzavilleAl menos tres personas han muerto por disparos durante protestas antigubernamentales en la capital de República del Congo este martes, según un reportero de Reuters que ha visto los cuerpos en la morgue central de Brazzaville.

Un testigo que llevó uno de los cuerpos a la morgue ha dicho que su amigo había sido disparado por las fuerzas de seguridad. «Yo estaba ahí cuando abrieron fuego. Tuve suerte de que no fuera a mí a quien mataran», ha confiado a Reuters, declinando dar su nombre.

La Policía de República del Congo ha lanzado gases lacrimógenos y disparado tiros al aire para dispersar concentraciones en las que simpatizantes de la oposición protestaban contra el próximo referéndum constitucional. La oposición denuncia un interés del presidente, Denis Sassou Nguesso, por perpetuarse en el poder.

Partidarios de la oposición se han manifestado en Brazzaville este martes después de que el Gobierno prohibiese las concentraciones públicas de cara al referéndum. «Para permitir que la campaña electoral continúe sin heridos o provocaciones, el Gobierno ha decidido prohibir el uso de ciertos lugares de reunión», ha informado el ministro de Comunicación, Raymond Zephyrin Mboulou, en un comunicado.

Sin embargo, simpatizantes de la oposición han salido a las calles en distintos barrios de la capital con pancartas en la que se podía leer «Vete Sassou» o «No al referéndum». A pesar del despliegue policial, parte de los asistentes continuaron en la calle quemando neumáticos y levantando barricadas.

El director ejecutivo del Observatorio Congoleño de Derechos Humanos, Tresor Nzila, ha alertado de manifestaciones «en toda la ciudad» y ha informado de que «la Policía está lanzando gases lacrimógenos». «En algunos lugares, ha disparado tiros al aire», ha añadido.