Al menos cuatro muertos en atentados suicidas de Boko Haram en Níger

0
424

Boko_convertedAl menos cuatro personas han muerto en atentados suicidas perpetrados este domingo por el grupo yihadista Boko Haram en la región de Níger fronteriza con Nigeria, según han informado las autoridades.

Entre los fallecidos hay tres civiles y un militar y los cuatro suicidas. Los atentados han sido perpetrados en la región de Diffa, en el sureste de Níger.

Níger ha detenido a unos 1.100 presuntos miembros de Boko Haram en lo que va de año y la región de Diffa está en estado de emergencia tras 57 atentados sufridos desde el mes de febrero. Además, en Diffa viven unos 150.000 refugiados que huyeron de sus hogares en Nigeria debido a la violencia.

Boko Haram –que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa– lucha por imponer la versión más radical de la ‘sharia’ o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.