Al menos 75 estudiantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad en Etiopía

0
327

EthiopianAl menos 75 personas han muerto en las últimas semanas a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad contra aquellos que se manifiestan contra un proyecto gubernamental de expropiación de tierras en Etiopía, ha denunciado este sábado Human Rights Watch (HRW).

«La policía y las fuerzas armadas han bierto fuego contra las manifestaciones matando a por lo menos 75 estudiantes e hiriendo a otros muchos», ha señalado la organización de defensa de los derechos humanos HRW en un comunicado.

El gobierno etíope, por su parte, ha dado un balance oficial de cinco muertos. El portavoz gubernamental Getachew Reda ha afirmado que unas «manifestaciones pacíficas» habían degenerado en violencia y ha acusado a los participantes de «aterrorizar a los civiles«.

Protestas por la expropiación de terrenos

Las manifestaciones comenzaron en noviembre, cuando unos estudiantes protestaron contra un proyecto de ampliación de la capital, Adís Abeba, que, dicen, va a suponer la expropiación de terrenos en zonas ocupadas tradicionalmente por el pueblo oromo, que van del este al sudoeste del país.

Human Rights Watch ha afirmado haber «recibido informaciones creíbles de que las fuerzas de seguridad mataron a decenas de manifestantes en las zonas de Shewa y Wollega, al oeste de Adís Abeba, al comienzo de diciembre».

 «Varias personas han dicho haber visto a las fuerzas de seguridad en la ciudad de Walliso, a 100 km al sudoeste de Adís Abeba, disparar a la muchedumbre de manifestantes en diciembre, dejando los cuerpos en la calle», añade.

Detienen a los manifestantes de noche y en sus casas

Según HRW, «muchos testigos» han descrito cómo «las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a los manifestantes, a veces directamente en su casa y por la noche».

«La respuesta del gobierno etíope a las protestas de Oromia ha causado decenas de nuertos y ha acentuado el riesgo de un baño de sangre todavía peor. El hecho de que el gobierno llame ‘terroristas’ a los manifestantes, en su inmensa mayoría pacíficos, y el envío de fuerzas militares representan una escalada muy peligrosa «, ha estimado Leslie Lefkow, directora adjunta de la organización para África.

La región de Oromia, que cuenta con 27 millones de habitantes, es la más poblada del país y posee su propia lengua, el oromo, diferente del idioma oficial, el amhárico.

Según HRW, las explotaciones agrícolas en manos de extranjeros han sido«saqueadas y destruidas» al margen de las protestas cerca de Debre Zeit, a unos 50 km al sudeste de Adís Abeba.