Al menos 58 muertos tras un ataque del Ejército en Mozambique

0
613

Mozambique 2Al menos 58 personas perdieron la vida el pasado lunes como consecuencia de un ataque del Ejército de Mozambique contra una base del grupo opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) en la localidad de Maringué, en la provincia de Sofala (centro), según ha informado la prensa local.

   Según informaciones transmitidas por el diario ‘Folha de Maputo’, 41 de los fallecidos eran miembros de Renamo –partido-milicia liderada por Afonso Dhlakama– y 17 pertenecían al Ejército –constituido sobre todo por elementos del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo)–. No obstante, el Ministerio de Defensa ha negado que haya habido víctimas, «por lo menos en el seno de las fuerzas gubernamentales», ha añadido la misma fuente.

Desde mediados de octubre se han sucedido varios enfrentamientos entre Frelimo y Renamo en Sofala. El pasado 21 de octubre, Renamo anunció la anulación del Acuerdo de Paz de 1992, una ruptura que se produjo después de que el partido-milicia acusase al Gobierno de bombardear con armamento pesado una base donde se encontraba su líder, Afonso Dhlakama, que se vio obligado a huir.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Cristovao Chume, confirmó por entonces que el Ejército se había hecho con el control de la base en respuesta a un ataque previo contra un puesto militar. El presidente mozambiqueño, Armand Guebuza, ha acusado a Renamo de intentar desestabilizar el país y arrastrarle a una nueva guerra. El Gobierno ha enviado más tropas a Sofala para proteger el tráfico en carreteras y trenes de posibles emboscadas.

LA GUERRA

Renamo surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

Frelimo, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Armando Guebuza, es también el presidente del país. Los combates entre la Renamo y el Frelimo estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.

Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del Frelimo, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2014.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here