Al menos 50 muertos en los últimos ataques de Boko Haram a iglesias nigerianas

0
333

NigeriaAl menos 50 personas murieron en los ataques supuestamente perpetrados ayer por el grupo terrorista Boko Haram contra diferentes iglesias en tres localidades del noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno local.

Los ataques se llevaron a cabo de forma sucesiva en las poblaciones de Kautikari, Kwada y Karagau, situadas a escasos kilómetros de Chibok, donde la secta islamista secuestró a más de 200 niñasel pasado mes de abril.

Un grupo de hombres armados disparó contra los fieles que asistían a losoficios religiosos y quemó al menos cinco iglesias. La mayoría de las víctimas pertenece al pueblo de Kwada, donde fallecieron más de treinta personas, detallaron hoy los medios locales. Nadie ha reclamado la autoría de este atentado, pero la Policía señaló ayer al grupo islamista como supuesto responsable.

Según narraba el presidente de la Asociación de la Juventud en Nigeria, Moses Zakwa,»la gente no ha dormido en casa y algunos se han ido a un bosque cercano para poder esconderse porque piensan que sus vidas están en peligro» continua Zakwa, «a diez de las víctmas los conozco personalmente. Mi primo y uno de mis tíos, que tenía tres mujeres y más de 20 hijos, están entre los fallecidos. Mi tío fue asesinado a sangre fría. El ataque, que empezó sobre las 8.00 de la mañana, duró al menos cuatro horas».

En la localidad de Kautikiri, el superviviente Samuel Chibok, ha asegurado que los atacantes eran unos 20 hombres con atuendos militares que llegaron en una camioneta de marca Toyota y varias motocicletas. «En un principio pensé que eran militares pero cuando salí estaban disparando a la gente. Vi gente huyendo y quemaron nuestras casas», ha asegurado.

Con este nuevo ataque, Boko Haram intensifica una espiral de violencia que ha causado la muerte de más de 3.000 personas en lo que llevamos de año. El pasado viernes, mató a una veintena de personas haciendo explotar una bomba en uno de los mayores y más concurridos centros comerciales de la capital del país, Abuya. Al día siguiente, asesinó a otras catorce personascon un nuevo artefacto explosivo colocado en un burdel de la ciudad de Buachi.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

 El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Nigeria es el país del mundo donde hay más cristianos perseguidos, según un informe publicado por la organización Open Doors. Entre noviembre de 2012 y marzo de 2014 un total de 2.073 cristianos han muerto a causa de su fe.

El nivel de violencia en Nigeria es extremadamente alto, según revela el comunicado de Open Doors. Los cristianos predominan en el sur del país, y los musulmanes en el norte. La mayoría de los incidentes se producen en el norte, donde la ley islámica Sharia ha sido implantada en diversos estados y movimientos fanáticos como el de Boko Haram luchan por islamizar la sociedad. Boko Haram continua con la larga escala de asaltos a iglesias, incendios, secuestros y violaciones. Otra amenaza para cristianos son lospastores musulmanes de la etnia Fulani que acuden a las áreas cristianas para hacerse con el territorio de los que profesan la fe.

«El tema no es solo religioso, tiene dos dimensiones, también es político«, afirma el sacerdote nigeriano Fr. Asogwa Fidelis que explica: «Hasta ahora teníamos líderes musulmanes, y muy competentes, pero ahora el presidente es cristiano, y es un tema político también». A pesar de no ser solo una cuestión religiosa, los cristianos no son los únicos que corren peligro en la zona: «La gente tiene mucho miedo, pero no es sólo los católicos, todos los cristianos tienen miedo y matan también a los musulmanes».

El papa pide por los mártires

El Santo Padre ha querido dedicar unos minutos a rezar por los mártires de todo el mundo en la homilía que hoy ha predicado en su residencia de Santa Marta. Con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Protomártires de la Iglesia de Roma, el papa Francisco ha recordado: «hoy en día  hay más testigos, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos. Y en esta misa, recordando a nuestros gloriosos antepasados, aquí en Roma, también pensamos en nuestros hermanos y hermanas que viven perseguidos, que sufren y que con su sangre hacen crecer la semilla de tantas pequeñas iglesias que nacen. Oramos por ellos y también por nosotros”.

afirmado el sacerdote nigeriano Fr. Asogwa Fidelis