Al menos 50 muertos en las últimas 48 horas en República Centroafricana

0
86

BoaliLa Cruz Roja ha informado de que en las últimas 48 horas ha dado sepultura a unas 50 víctimas de la violencia que ha sacudido en las últimas semanas a República Centroafricana. Estos cadáveres han sido recuperados en el oeste y noroeste del país, donde se ha registrado un repunte de la violencia.

    “Personal y voluntarios de Cruz Roja han enterrado unos 50 cuerpos descubiertos en la zona de Bossembélé, Boyali y Boali”, según Cruz Roja. “Gran parte de la población teme las represalias y no hay nadie que los proteja, por lo que han huido y se han escondido”, ha añadido.

Mientras, en Bangui son dos los fallecidos contabilizados, supuestos musulmanes cuyos cuerpos han sido arrastrados por las calles de la capital y después se les ha prendido fuego. Una de las víctimas había sido apuñalada y apedreada.

Precisamente este lunes el Parlamento elegirá al nuevo presidente del país de entre un listado de ocho candidatos, incluidos los hijos de dos expresidentes. El elegido, marcado por la interinidad en el cargo, deberá intentar solventar la crisis en la que se encuentra sumido el país.

El vicepresidente del Parlamento, Lea Koyassoum Doumta, ha indicado que entre los candidatos están la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza; y los hijos de dos expresidentes: Desiré Kolingba –hija del expresidente André Kolingba– y Sylvain Patassé, empresario e hijo del expresidente Ange-Félix Patassé.

Para postularse, los candidatos deben demostrar no tener ninguna relación con las milicias de Séléka, mayoritariamente integradas por musulmanas, ni con los grupos de autodefensa conocidos como anti-balaka. Estos dos grupos han sido los responsables de la espiral de violencia en la que se encuentra sumido el país.

Sin embargo, muchos de los candidatos han vivido muy de cerca la inestabilidad y la violencia política. El general André Kolingba tomó el poder en 1981 mediante un golpe de Estado militar y gobernó el país hasta 1993, cuando fue derrotado en unas elecciones por Ange-Félix Patassé en unas elecciones democráticas.

Patassé gobernó el país durante dos mandatos, pero dos motines consecutivos del Ejército llevaron a su derrocamiento en 2003 y al ascenso al poder del expresidente François Bozizé. Desde la independencia de Francia, en 1960, ha habido cinco golpes de Estado en el país y es uno de los más pobres del continente.