Al menos 50 muertos con disparos en la cabeza o el pecho en Sudán

0
309

SoudanLas fuerzas de seguridad sudanesas han matado a al menos 50 manifestantes con disparos en la cabeza o el pecho, según han denunciado este viernes dos grupos de defensa de los Derechos Humanos, poniendo en entredicho la versión oficial de la ola de protestas que se están produciendo en el centro del país.

   Miles de personas se han echado a las calles en Jartum y el centro de Sudán, espoleadas por la decisión del Gobierno de retirar los subsidios a los combustibles este lunes, para protestas contra la corrupción y reclamando la dimisión del presidente del país, Omar Hassan al Bashir.

La Policía sudanesa, que ha reprimido las protestas, informó a última hora del jueves de que los enfrentamientos con los manifestantes se habían saldado con 29 muertos, entre ellos agentes. Activistas de la oposición habían elevado la cifra de víctimas por encima del centenar.

Amnistía Internacional y el Centro Africano para los Estudios de Justicia y Paz, con sede en Nueva York, han informado de que al menos 50 personas han muerto por disparos de bala en el pecho o la cabeza, citando a testigos, familiares, médicos y periodistas.

Entre estos fallecidos figura un niño de 14 años, mientras que la mayoría de las víctimas tienen entre 19 y 26 años, han informado ambas organizaciones en un comunicado, en el que precisan que hay cientos de detenidos.

“Disparar a matar, incluido haciéndolo contra el pecho y la cabeza de los manifestantes, es una flagrante violación del derecho a la vida y Sudán debe cesar inmediatamente esta represión violenta por parte de sus fuerzas de seguridad”, ha reclamado la vicedirectora para Africa de AI, Lucy Freeman.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) ha indicado en un comunicado aparte que ha confirmado que el balance de muertos es superior a los 29 reconocidos por el Gobierno, pero no ha ofrecido una cifra.

“La Policía y las fuerzas de seguridad nacional emplearon gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y, según informaciones creíbles, munición real, contra la multitud”, ha denunciado HRW.

Las imágenes capadas por Reuters durante una protesta el miércoles en Jartum muestran a manifestantes enseñando cartuchos de fusil. Los corresponsales vieron a decenas de agentes de paisano que llevaban armas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here