Al menos 45 muertos tras un presunto ataque de Boko Haram en Borno

0
181

Boko HaramAl menos 45 personas han muerto este jueves en un ataque presuntamente ejecutado por la secta islamista en la localidad nigeriana de Azaya Kura, ubicada en el estado de Borno (noreste), según han informado las autoridades locales.

“Hemos contado 45 cuerpos cuando ha terminado el ataque”, ha dicho el líder local, Mallam Bullama. Sin embargo, algunos residentes han dicho que la cifra de víctimas es mayor debido a que varias personas fueron asesinadas tras intentar huir hacia las zonas boscosas de los alrededores.

Shettima Lawan, el presidente interino del Gobierno del área de Mafa, en la que se encuentra la localidad, ha tildado el ataque de “malvado y despreciable”, según ha informado el diario nigeriano ‘Vanguard’.

“No hay coacción en la religión, y sigo intentando encontrar el motivo detrás de este asesinato en masa y destrucción cometidos por algunas personas bajo la cobertura de que actúan siguiendo a una cierta religión”, ha valorado Lawan. “Me gustaría pedir al Gobierno central que tome medidas urgentes para respetar a nuestro pueblo de la extinción”, ha agregado.

El área de Mafa, que se encuentra a unos 50 kilómetros al este de la capital del estado, ha sido objeto de números ataques por parte de los milicianos de Boko Haram, que por el momento no han reclamado la autoría del ataque.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó el despliegue del Ejército en Borno, Yobe y Adamawa en mayo del año pasado y fue prorrogado en noviembre y nuevamente en mayo pasado. Varios cientos de personas han muerto en los cinco años de insurgencia en la región por parte de Boko Haram.

Boko Haram ha desafiado el estado de emergencia y ha seguido cometiendo ataques y tomando el control de distintos enclaves. Por su parte, Jonathan, que optará a su reelección en febrero, ha prometido derrotar a los islamistas armados.