Al menos 350 inmigrantes entran a España por Ceuta

0
444
Unos 350 inmigrantes entraron hoy a España tras lograr brincar la elevada valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Ceuta, uno de los dos enclaves de este país en el norte de África.

Según fuentes policiales citadas por medios periodísticos, al menos 350 migrantes subsaharianos lograron franquear la alambrada -de unos seis metros de altura- en un nuevo salto masivo desde el lado marroquí, tras el protagonizado el viernes por 498 personas.

Se trata de dos de las entradas masivas más importantes registradas en esta frontera de ocho kilómetros de largo, única existente entre el continente africano y la Unión Europea y punto frecuente de paso para los migrantes provenientes de África subsahariana y el Magreb.

Tras la acción, ocurrida en una madrugada con fuerte viento e intensas lluvias en la ciudad, la Cruz Roja atendió a los indocumentados, 11 de los cuales fueron trasladados al hospital, ocho con heridas de distinta consideración y tres con posibles fracturas.

Las condiciones climatológicas hacen muy difícil controlar el perímetro limítrofe, pues las alarmas saltan de manera constante por el fuerte viento y es complicado determinar si se activan por la actuación de los ‘sin papeles’, de acuerdo con los reportes.

Con los recién llegados a territorio español, el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se eleva a mil 400 personas, casi el triple de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas.

El periodo de estancia media en el CETI -donde son internados los emigrantes irregulares mientras se determina su situación legal- se sitúa actualmente en 140 días.

Los ingresos por Ceuta y Melilla, el otro enclave español en el norte de África, ascendieron a mil en 2016, cifra inferior respecto a ejercicios precedentes, según datos de la Agencia Europea de Fronteras.

Una situación que se suma a los miles de refugiados que siguen llegando a las costas de Europa huyendo de la guerra en la peor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.