Al menos 35 muertos en ataque de grupo extremista en Somalia

0
386

hotel-somaliaEn 35 muertos y numerosos heridos estimó hoy la policía somalí el balance de víctimas del atentado este sábado contra el hotel capitalino Nasa-Hablod por el grupo islamista Al Shabab, considerado terrorista por la comunidad internacional.

El ataque, iniciado con la deflagración de un coche-bomba frente a la puerta principal del establecimiento, continuó con el empleo de armas de fuego y de otros explosivos, la acción de francotiradores y el atrincheramiento de los atacantes en el lugar por unas cuatro horas, según el gobierno.

Un grupo de cuatro irregulares del grupo extremista permanecieron todo ese tiempo con el control del hotel y secuestraron a una cantidad de rehenes aún precisar, hasta que fueron ultimados por agentes del orden, declaró un oficial de la Policía bajo condición de anonimato.

La cifra exacta de víctimas está aún por precisar, aunque fueron contados 35 cadáveres dentro de la instalación y el número podría aumentar por la gravedad extrema de los lesionados, acorde con el agente Abdullahi Gardhere.

El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Smail Chergui, condenó de inmediato el ataque, que fue reivindicado pocas horas después por Al Shabab, organización fundamentalista islámica surgida en 2006, declarada en 2008 terrorista por la comunidad internacional y vinculada a Al Qaeda en 2012.

Medios de prensa relacionaron el atentado con el anuncio de próximas elecciones democráticas por primera vez en Somalia desde el derrumbe en 1991 del gobierno del presidente Mohamed Siad Barre, tras lo cual el país cayó en la anarquía y en la guerra entre clanes y grupos religiosos.

Al Shabab practica desde hace años los asaltos sorpresivos contra instalaciones turísticas y comerciales del país, acciones que extendió a la vecina Kenya desde 2011 años en represalia por la participación del ejército de Nairobi en la guerra somalí contra sus milicias.

Al menos 11 personas, entre ellas varios diputados, murieron el pasado 1 de junio durante un ataque contra el céntrico Hotel Ambassador, también en Mogadiscio.

Al Shabab, según organismos internacionales, es una de las organizaciones extremistas islámicas más activas de África y se le atribuyen miles de muertos y decenas de miles de desplazados.

Unos 18 mil soldados de diez países africanos, entre ellos Kenya, Burundi, Sierra Leona y Djibuti, integran la Misión de la UA en al país para apoyar al Ejército local en el enfrentamiento a esas milicias islamistas, mientras el Ejército de Etiopía se suma de modo individual a la guerra contra esa organización.