Al menos 25 islamistas somalíes muertos y 35 capturados en combates

0
49
El ejército de Somalia eliminó a 25 miembros del grupo islamista Al Shabab y capturó a otros 35 en distintas operaciones en el sur del país, informaron hoy funcionarios de esa región.

Los fallecidos cayeron durante un ataque contra los insurgentes en la aldea meridional de Sanguni, que mostró la eficacia de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento a esa organización, aseguró el jefe del gobierno en el estado sureño de Jubbaland, Ahmed Mohamed Madoobe.

Según el directivo, esas operaciones contra los irregulares revelan los frutos de las estrategias militares contra los integristas de Al Shabab, organización clasificada como terrorista por la comunidad internacional.

‘Aprecio los esfuerzos de los soldados para estabilizar esta región; las operaciones continuarán hasta que toda la región se libere del grupo terrorista’, subrayó.

Fuerzas conjuntas del gobierno somalí con apoyo de los socios internacionales, por su parte, capturaron a otros milicianos en la región de Lower Jubba, informó el comandante del ejército Ismail Sahardiid.

Al Shabab, frase que en árabe significa ‘los jóvenes’, surgió en 2006 como ala radical del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, se vinculó en 2012 a Al Qaeda y lucha por imponer un califato basado en la ley islámica o Sharía.

Esa organización controla territorios del centro y sur de Somalia, desde donde realiza frecuentes ataques contra instalaciones civiles y gubernamentales.

Una Misión de la Unión Africana en el país apoya al gobierno contra esas milicias, mediante una fuerza de unos 22 mil soldados procedentes de los siete Estados miembros: Uganda, Kenya, Burundi, Somalia, Etiopía, Djibouti y Sierra Leona.