Al menos 20 personas han muerto a manos de la Policía en Kinshasa

0
308

El director de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en República Democrática del Congo ha declarado este martes que existe información «concluyente» que demuestra que al menos 20 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad durante los disturbios que han tenido lugar en una concentración en la capital, Kinshasa.

«Si abordamos el tema de las muertes, tiene muy mala pinta», ha dicho este martes José María Aranaz. «Estamos revisando los testimonios de varias personas que alegan que al menos 20 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, pero la información es bastante concluyente», ha afirmado.

La Policía congoleña ha empleado gases lacrimógenos este martes para dispersar a los cientos de jóvenes concentrados en las calles de Kinshasa para reclamar al presidente del país, Joseph Kabila, que dimita después de que su mandato expirara la pasada medianoche.

Reina confusión en República Democrática del Congo por gobierno nuevo 

El líder opositor, Etienne Tshisekedi, ha llamado a los congoleños a resistir pacíficamente a Kabila, que continúa en el poder en República Democrática del Congo y para el que no hay sucesor, puesto que las elecciones están convocadas para abril de 2018.

Bélgica, antigua metrópoli de República Democrática del Congo, ha anunciado que va a «revisar» sus relaciones ante la negativa de Kabila a dejar el poder. El Ministerio de Exteriores francés ha pedido al resto de potencias europeas que sigan el ejemplo del Gobierno belga y reconsideren sus relaciones con RDC.

Kabila, que lleva en el poder desde 2001, estaba obligado a dejar su cargo como presidente la pasada medianoche, tal y como establece la Constitución congoleña, que impone un límite de mandatos por presidente. Sin embargo, Kabila se ha negado y su partido alega que las elecciones presidenciales no pueden convocarse antes de 2018.

La Policía congoleña emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Kinshasa