Al menos 19 muertos en Benghazi en enfrentamientos entre islamistas y soldados libios

0
350

Majlis al ShuraAl menos 19 personas han muerto y 80 han resultado heridas en los fuertes enfrentamientos entre soldados libios y milicianos islamistas ocurridos en la ciudad de Benghazi durante los tres últimos días, según han informado fuentes médicas.

El Ejército ha recuperado parte del territorio que perdió en Benghazi el año pasado con el apoyo de ciudadanos armados, pero los milicianos del grupo islamista Majlis al Shura están todavía presentes en varios distritos y en el principal puerto de la ciudad.

Durante tres días se han producido fuertes enfrentamientos en el distrito de Lithi desde que los milicianos islamistas atacaron al Ejército libio y bloquearon las principales calles del distrito, tal y como han informado miembros del Ejército.

«Las fuerzas especiales, con el apoyo de unidades y jóvenes de la zona, ha hecho frente a un gran ataque», ha afirmado a Reuters el comandante de fuerzas especiales del Ejército, Wanis Bujamada. «Estos son los enfrentamientos más violentos desde que comenzó la lucha. Todavía controlamos los principales cruces pero hemos perdido soldados y voluntarios durante este combate», ha añadido.

Además, Bujamada ha acusado al Estado Islámico de estar detrás del ataque. El grupo, que ha ocupado una amplia parte de Siria e Irak, mantiene también presencia en Benghazi y otras partes de ese país.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos, los oficiales asentados en el este del país y los rebeldes de Trípoli, además de los continuos combates, especialmente en Benghazi.